
Cardenal Carles: “Ahora no podemos tener miedos ni complejos”
Fecha de publicación: 02/07/2008
Lugar: Barcelona
(VERITAS) "Si doce judíos solos comenzaron a conquistar el imperio romano, si por pura fe lo creyeron, ahora no podemos dudar de sus palabras: "Yo estaré con vosotros hasta el fin de los tiempos"; ahora no podemos tener miedos y complejos; ¿Que somos perseguidos? Siempre, pero ése es el camino de la Iglesia".
Así lo señala el cardenal Ricardo María Carles, arzobispo emérito de Barcelona, en la siguiente entrevista concedida a Veritas, en la que también recuerda que las dificultades siempre conviven con los signos de esperanza. Sobre sus años al frente de la archidiócesis de Barcelona, afirma "el gran tamaño era un problema, y también había problemas añadidos de otros ámbitos, por ejemplo políticos, pero las dificultades van junto a las satisfacciones".
También destaca su gran sensibilidad y afirma que "la ventaja es que al tener sensibilidad, entiendes más el sufrimiento de los otros y lo compartes más; además, te ayuda a poner más entusiasmo en temas importantes como la pobreza, la familia, la juventud o cuestiones morales".
Sobre la situación actual de la familia, el cardenal Carles opina que "hay leyes que no están favoreciendo la estabilidad de la familia y esto provoca daños en los hijos" y asegura que "la familia es más que dos personas que se agrupan". Y en cuanto a la situación actual de la Iglesia, considera que "hay que valorar la fuerza actual del Espíritu" y que "la Iglesia sigue como siempre" y destaca el "mérito, por ejemplo, de muchos universitarios y jóvenes con estudios superiores que lo dejen todo por el Señor en un mundo en que imperan otros valores".